Visitas desde el 02/12/2008:

09 agosto 2012

El presidente de Mercadona elude al fisco más de 9 carritos de compra

No todos arriman el hombro; siempre hay beneficiados en las crisis fomentadas por el capitalismo. Para Eduardo Navarro, autor de '¿Quieres salvar tu empresa?', "un 23,5% de las empresas salen reforzadas en estas situaciones" ('Empresa y Finanzas', 26-marzo-2010). Una de ellas debe de ser Mercadona.

A pesar de la crisis -en rigor, debido a ella-, la lista que elabora 'Forbes' con aquellos que tienen una fortuna mínima de 1.000 millones de dólares, contaba con dos nuevos españoles entre sus 1.226 hipermillonarios, 16 más que en 2011.

Uno de nuestros cinco compatriotas que ascendían en la lista, 170 posiciones con respecto al año anterior, era Juan Roig, presidente (no como persona física, sino a través de la sociedad Inmoalameda, de la que es administrador único) de la cadena de supermercados Mercadona, para el que 'Forbes' estimaba una fortuna personal de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros).

No es difícil alcanzar esa cifra habiendo dinero en Mercadona para pagarle 3,8 millones de euros en 2011, un 73% más que el año anterior, “por todo tipo de retribuciones”, según consta en la memoria de las cuentas anuales de la citada Inmoalameda. Esta subida es la principal razón por la que la retribución de los 8 miembros del consejo de administración de Mercadona aumentó un 50% en 2011, hasta 6 millones, según la memoria de Mercadona depositada en el Registro Mercantil de Valencia. En cuanto a la retribución del conjunto de la alta dirección aumentó un 33%, hasta 12 millones de euros, a una media de 360.000 euros por directivo, pues el número de éstos subió un 10%, hasta 33.

Al no tratarse de una empresa cotizada, el de Roig era uno de los sueldos de los principales ejecutivos españoles que tardó en trascender. Fuentes de la empresa vincularon la fuerte subida en esta retribución y en el dividendo que percibe como máximo accionista de Mercadona, al aumento en su actividad de mecenazgo, es decir, al dinero que Roig o sus sociedades destinan a capital riesgo o capital semilla (para la creación de empresas), al Valencia Basket y a la Fundación Trinidad Alfonso. Que ésta lleve el nombre de su madre, no es óbice para no aprovechar las facilidades de evasión fiscal que otorga este país a la transferencia de bienes familiares a ese tipo de mecanismos para eludir el pago del Impuesto sobre Sucesiones en las herencias, regalando, las tan endeudadas autonomías, entre el 96% y el 99% del Impuesto, como hacen en su mayoría, sean del PSOE o del PP, a menos que éste, aunque en Extremadura prometiera en campaña regalar el 100%, entre otros, de este impuesto, ante la exigencia de IU de mantenerlo, el presidente autonómico José Antonio Monago, propuso modularlo para que lo paguen los grandes patrimonios.

Las fundaciones se utilizan para evitar que se conozca quién está detrás de una fortuna. Se pueden constituir en paraísos fiscales y, aunque no pueden realizar actividad con ánimo de lucro, no pagan impuestos por las aportaciones que le hacen.

Tras una denuncia presentada por Mercadona -la intención del Ministerio de Interior no era la de actuar de oficio-, el ministro Jorge Fernández Díaz anunció ayer que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a "los responsables" de la expropiación alimentaria a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinelada y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Fernández Díaz también criticó duramente el apoyo de Gaspar Llamazares a estos hechos. Por su parte, la portavoz de Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, dijo que "si todo el mundo hiciera lo mismo, esto sería el fin de la convivencia pacífica. Es decir, se llevaría a cabo la ley de la selva". ¡Pero esto ya es la ley de la selva!: la convivencia en los términos actuales de pacifismo está haciendo que el más fuerte (el que más dinero tiene) se coma a los demás, a los que recibieron los alimentos incautados en la acción de Gordillo por ejemplo, a los que no saben a qué se refiere esta señora cuando dice que "existen otros métodos en un Estado democrático y de Derecho para conseguir alimentos"; en un Estado así puede, pero... ¿y en España? Ella misma lo aclara: "se puede hacer una petición formal" desde las ONG o el Banco de Alimentos a los supermercados para que donen los alimentos.

Mercadona  aspira a ganar este año 490 millones de euros y a vender un 7% más con 60 supermercados nuevos (algunos en Europa) y 2.000 empleados más. La citada memoria de Mercadona señala compromisos firmes de compra de locales y terrenos por 264 millones de euros. Ha desembolsado, de hecho, cerca de tres millones de euros sólo para adaptar a sus necesidades su nuevo espacio (que había empezado 2011 teniendo como principal inquilino a Zara) en la calle Serrano, inaugurado el 22 de marzo con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Roig soltó el 6 de marzo en la multitudinaria presentación de los resultados de Mercadona: "yo habría ido mucho mas allá en la reforma laboral", "España tiene que desincentivar el paro", "España es un país de derroche".

Cuando este señor abrió 46 tiendas en el pasado ejercicio, lo hizo por su interés personal y porque ya disponía de capital, no ganado con sudor sino con su pertenencia a eso que llaman mercados y con la elusión de impuestos. Cuando convirtió a Mercadona en la firma española que más empleo creó con 6.500 nuevos contratos, lo hizo porque necesitaba una fuerza de trabajo a la que arrebatarle las plusvalías con que contribuir a unos beneficios después de impuestos en 2011 de 474 millones de euros (un 19% más que el año anterior). No obstante, la plantilla media sólo aumentó en algo más de 4.000.

1.800 nuevos empleos fueron en la Comunidad de Madrid; 190 en Extremadura. Los 147 millones de euros hasta los que dice Mercadona haber incrementado (un 6% sobre 2010) sus compras en Extremadura, representan el 0,8% de sus ingresos (volumen de negocio) de 17.831 millones -es la empresa de distribución que más factura en España, habiendo aumentado las ventas un 8% en 2011. Si tomamos el porcentaje de trabajadores de Mercadona en Extremadura como medida de lo que contribuye esta región al éxito de la firma, obtenemos un 1,7% (la plantilla media en 2011 fue de 67.208 empleados, trabajando en Extremadura 1.140). Por tanto, una vez más, se llevan más de lo que dejan.

Añadió Roig que "tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los 7.000 bazares chinos que hay en España", que "cada vez hay más porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos", y como corolario a su intervención parafraseó a Kennedy para instar a cada español a responder a la pregunta de ¿qué es lo que vamos a hacer cada uno de nosotros por España en 2012?

En un país donde el 80% del empleo lo sustentan 3.200.000 empresas de menos de 250 trabajadores, el proporcionalmente bajo número de trabajadores de Mercadona en relación a la fortuna que éstos contribuyen a fabricar, no puede hacer ya más, como atestiguan los conflictos que CNT ha mantenido y mantiene con la empresa en muchas localidades: Granada, San Vicente del Raspeig (Alicante), Onda (Castellón), Loja (Granada), Córdoba, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Elche, Jaén, Gijón, Tarragona, Salt (Girona), San Sebastián de los Reyes, Puçol, Sagunto, Lucena (Córdoba), Sedaví (Valencia), Zaragoza, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Toledo y Cornellá, por contabilizar sólo desde 2010.

Españoles por delante del presidente de Mercadona en la lista de milmillonarios están el dueño de Inditex Amancio Ortega (del matrimonio que formó con Rosalía Mera, también ella aparece con 3.200 millones de euros), y el de Mango, el catalán Isak Andic, con sus 3.600 millones, en parte fruto del tratamiento fiscal privilegiado dado a sus 10 sicav, a fecha de fin de 2010, que lograron aumentar su volumen un 28% ese ejercicio, hasta sumar 573,7 millones.

No hay comentarios: