Visitas desde el 02/12/2008:

28 junio 2012

Inicializando Cayoría en Asturias...

El Gobierno del Principado de Asturias tiene previsto subir la tarifa autonómica del IRPF en los últimos tramos (entre 70.000 y 175.000 euros se eleva un punto hasta el 22,5% y para las rentas superiores a los 175.000 el alza es del 1,5 hasta el 25,5%; unos 12.000 asturianos en total) como una medida fiscal incluida en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2024 (PEF), pendiente de aprobación por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La previsión es obtener 12,5 millones de euros más en 2015. A 2.500 ciudadanos afectará el incremento del 10% en el Impuesto de Patrimonio, para subir la recaudación en dos millones de euros en 2013. El objetivo total del ajuste de 498 millones de euros es cumplir con el objetivo del déficit fijado en 2012 en el 1,5%.

Además, el gravamen autonómico del impuesto sobre hidrocarburos (el 'céntimo sanitario') pasa de 2,4 a 4,8 céntimos por litro de gasolina y de 2 a 4 por litro de gasóleo. A los profesionales con tarjeta de transportista se les devolverá el incremento del gravamen. Se aumentará, igualmente, la tarifa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en un 25%

Además de estos impuestos indirectos, otro blanco de las críticas que el líder de IU Cayo Lara dirigió a IU Extremadura se materializa también ahora en Asturias, pero con el agravante del apoyo de IU: la enajenación del sector público autonómico mediante una reestructuración que contempla deshacerse de la constructora pública Sedes, suprimir el Instituto Asturiano de Estadística... Se analizará, así mismo, la venta de las participaciones en establecimientos hoteleros como el Hotel de La Reconquista de Oviedo y la explotación privada o venta del Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa). Se adelgazará la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) revisando su objeto social.

Tras los recortes en Andalucía "por imperativo legal", el líder del PSOE asturiano ha indicado que el Gobierno de España ha obligado a las comunidades a elevar la jornada laboral de los empleados públicos autonómicos (aumento de la jornada lectiva para los profesores de Educación Secundaria y de 35 a 37,5 horas semanales para el resto de empleados), con lo que se reducirá la contratación de unas 1.000 personas de un colectivo empleados temporales (interinos) de casi 10.000. Se modificarán las fórmulas de contratación laboral de este tipo de personal en Educación, entre otras, la reducción de la duración del contrato de septiembre a junio a partir del próximo curso.

Se congelarán nuevas ofertas públicas de empleo, se suprimirán incentivos a la jubilación, se revisarán la discrecionalidad de jubilarse más allá de la edad legal, y las acciones formativas en horario laboral, y desaparecerán 42 asesores técnicos docentes y 44 plazas de liberados institucionales.

Según el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, en la presentación ayer del plan ante los medios de comunicación en la sede de Presidencia, la propuesta que ha elaborado su Gobierno es un plan "equilibrado" y "ponderado", en sintonía con la ideología de su partido y de los apoyos que ha cosechado. Se espera, por tanto, que Cayo Lara dé comienzo, por grupo de críticos interpuesto, y con más ahínco aún a su batalla de derrocamiento de los líderes de la federación asturiana de Izquierda Unida que han dado su apoyo a un gobierno del PSOE que aplica la tijera de esta manera.

No hay comentarios: