Visitas desde el 02/12/2008:

16 abril 2012

Contra la crisis, safaris de lujo

La bandera republicana ondeó durante todo el día en el balcón del salón de recepciones de la fachada del Ayuntamiento de Donostia (que será Capital Europea de la Cultura en 2016) en el 81 aniversario de la proclamación de la II República, según había decidido el día antes la Junta de Gobierno Local, aunque el portavoz del PP en el consistorio consideró que éste "está incumpliendo la ley" y denunció que la competencia correspondía a la Junta de Portavoces.

Además, tras tanto pedir a Bildu conciencia de España, ahora se queja criticando en Twitter que "coloque banderas españolas, por muy republicana que sea", lo que en realidad no ha sido sino colocar la enseña ilegalmente retirada por un golpe de Estado. Para el portavoz popular, Bildu "sólo hace gestos de cara a su mundo".

Y no están bien los gestos según el PP, a menos que se trate de crucifijos en el salón de plenos o Biblias en la toma de posesión de los ministros ante el Rey, que entonces sí son bienvenidos.

Un Rey que agasajó a los republicanos y a los defensores de los animales en tan señalado día con la noticia de la rotura de su cadera derecha durante su estancia en Botsuana para cazar. Preguntadas las fuentes de Presidencia del Gobierno (para las que Rajoy sólo conocía que "el rey estaba fuera de España en un viaje privado"), sobre si el presidente sabía que el destino había sido el país africano donde se organizan los safaris de lujo para cazar elefantes, indicaron que el Ejecutivo "no comenta los detalles de los viajes privados del rey". Curiosamente, lo mismo que ha dicho Rubalcaba hoy en 'Los desayunos de RTVE' ("En el PSOE no comentamos los viajes privados del rey"), donde también ha dicho que habló con el rey el sábado por la tarde, pero confesó que se limitó a preguntarle cómo se encontraba, afirmando luego que "lo que tenga que hablar lo hablaré con el rey".

Sin embargo, la parte del PSOE más fiel a sus principios, por boca del lehendakari Patxi López, sí cree que "en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende, y ese viaje es una de ellas". Lo ha afirmado también hoy en la cadena Ser, añadiendo que "no estaría mal" que el rey pidiera disculpas tras conocerse el viaje del que no dio ninguna explicación la Casa Real. Ésta ha tenido que aclarar que el jefe del Ejecutivo sí conocía el país al que se desplazó el monarca. En realidad, lo sabía hasta Antena 3.

El líder socialista madrileño, Tomás Gómez, pidió ayer que el Rey eligiera entre la abdicación o sus obligaciones.

Así mismo, en pocos minutos llegarán a 40.000 las personas que han exigido, mediante una petición en la plataforma Actuable, que el rey renuncie o sea destituido de la presidencia de honor de la organización medioambiental Adena-WWF, la filial en España, fundada en 1968 como Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena), de World Wildlife Fund (WWF), que trabaja activamente en la conservación de especies protegidas como los grandes simios, los cetáceos y los elefantes, una especie en peligro de extinción para el comercio internacional de animales. La protección de anfibios, el voluntariado ambiental, la lucha contra el tráfico de especies o las campañas para la creación y defensa de espacios protegidos son algunos de los campos de actuación de WWF-Adena.

"El rey estaba cazando elefantes. Y no es la primera vez" (se estrenó con el file de caza mayor en África en 1962) se lee en el texto para la recogida de firmas, en el que añaden que ven estas prácticas incompatibles con el trabajo de una asociación que trabaja "por un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza".

IU, ICV, BNG y organizaciones animalistas también reprobaron fuertemente el viaje del rey. Las redes sociales se llenaron de críticas a esta afición, muchas de ellas acompañadas de fotografías en las que Juan Carlos Borbón aparece posando con algunos de sus trofeos de caza. Ante el debate, WWF España aseguró ayer en su cuenta de Twitter que "hará llegar los comentarios" a la casa real y "reitera su compromiso con la conservación de los elefantes".

Benito Izquierdo (16/04/2012).

No hay comentarios: