Visitas desde el 02/12/2008:

11 diciembre 2015

Aunque nos quieran silenciar, hablamos hoy a las 20:30h

Aunque nada sorprendente considerando el acoso recibido durante esta campaña, Canal Extremadura Radio ha ignorado, en su enumeración de los actos de campaña que los partidos realizan hoy día 11, al que organiza en la Casa de Cultura de Villanueva de la Serena, a las 20:30 horas, Izquierda Unida - Unidad Popular, con la asistencia del coordinador regional Pedro Escobar y la número 2 por Badajoz al Congreso, Encarnación Caso.

Con el PSOE vuelve a la radiotelevisión pública extremeña la censura que ya se aplicaba antes de 2011. Alberto Casado fue despedido de Canal Extremadura Radio después de que propusiera en su programa la apertura de un debate sobre la Refinería de Tierra de Barros. Sin embargo, tuvo que salir Fernández Vara de la Junta de Extremadura para que, con un "1.896 días después Libre Producciones volverá a Canal Extremadura TV", oficializara La Verdad del Pajarito, en marzo de 2012, el final del veto en la pantalla pública extremeña. Volvía ‘El Lince con botas’ después de que lo hubieran callado, y lo hacía no queriendo "recordar las palabras y actos con los que, en su día, fuimos agredidos por representantes y responsables de lo público. Pase lo que pase en el futuro, hemos sabido tanto perder como ganar. Ojalá todos puedan decir lo mismo".

"La sinrazón, la censura y un partido socialista dictatorial, consiguieron durante un largo tiempo lo siguiente: sentar a personas inocentes en el banquillo de los acusados, perseguir a la Plataforma Ciudadana Refinería No a la que siempre se le negó el derecho básico y fundamental de ser escuchada por quienes cometieron tantos atropellos y censurar a Libre Producciones echándola fuera de la televisión pública extremeña mientras ninguna empresa del sector salía al paso de su defensa. Es digno de alabar: pese a la censura, todos continuaron luchando con la cabeza bien alta. Lo han hecho por todos, lo han contado por el bien de todos mientras el poder perseguía y ocultaba: Extremadura crece sin refinería", escribía luego JuanJesusTato.

Se comenzaban así a cumplir las peticiones que la Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) trasladara a los diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura cuando éstos condicionaron la abstención en la investidura de José Antonio Monago:

1.- Derogación de la declaración de Proyecto de Interés Regional (PIR) por el Consejo de Gobierno de la Junta (25 enero de 2008). Tal declaración estaría pendiente de una DIA positiva para ser efectiva y aceleraría los trámites del procedimiento, entre otras cosas, a la hora de realizar expropiaciones o recalificaciones.

2.- Hacer oficial la salida de Avante en el proyecto y revocar el acuerdo de la Asamblea en 2006 por el que Sofiex pasaba a formar parte del accionariado de Refinería Balboa S.A.

3.- Exigir la publicación y devolución de los fondos públicos invertidos en el proyecto. Para el capital inicial se habrían depositado 72 millones de euros del erario público sujetos a una garantía que obliga a la sociedad Refinería Balboa S.A. a reintegrarlos a la Junta de Extremadura en caso de que el proyecto no se materializase.

4.- Eliminar el veto que ha venido sufriendo la empresa LIBRE PRODUCCIONES por la administración autonómica en Canal Extremadura TV por ejercer su trabajo audiovisual de una forma crítica y objetiva, entre otras cosas por haber plasmado en sus documentales el asunto de la refinería de petróleo Balboa.

El diario "Hoy", gran beneficiado cuando la mayoría absolutista del PSOE derogó la Ley de Publicidad Institucional de 1996, tras haber hecho campaña a favor de una Refinería 200 km. tierra adentro, ya sí, por fin, se dignaba a dar espacio a lo que otrora vetaran: "En Canal Extremadura no he salido nunca. Sí aparecí en aquel canal autonómico que hubo antes, en el Lince con Botas [...] si vendemos buenos productos únicos en el mundo y si yo defiendo los vinos del Guadiana, cómo voy a defender la refinería". Habla así Julián Carretero, hostelero de San Martín de Trevejo que representa a Extremadura en la Feira Nacional do Queixo en Galicia. Los gallegos "son quienes han publicado el diccionario de a fala, mientras que pocas veces he visto venir por aquí a los investigadores de la Universidad de Extremadura [...] nos han apoyado culturalmente desde los tiempos de Fraga [...] El embajador más grande de a fala, Domingo Frade, es miembro de la Real Academia da Lingua Galega".

No hay comentarios: