Visitas desde el 02/12/2008:

05 enero 2012

¡Claro que el PSOE no es igual que el PP!

Conocidos los datos del paro que dan a Extremadura 1.116 desempleados más en diciembre, el coordinador general de Izquierda Unida en la región, Pedro Escobar, manifestó su esperanza de que "Madrid dé el do de pecho y reconozca" lo antes posible la reclamación de ingresos extraordinarios para la comunidad en concepto de Deuda Histórica, petición que es posible hacer con el argumento de que tenemos la región "en situación de emergencia porque ya son más de 26.000 personas las que han agotado todas sus prestaciones". IU consiguió esta vinculación del gasto en el debate de enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales.

En cuanto al decreto ley del gobierno de Rajoy para incrementar la recaudación en 6.300 millones, Escobar aboga por "penalizar las rentas del capital", combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. Ya Cayo Lara dijo que, pese a los cambios, las rentas de los trabajadores van a seguir más gravadas que las del capital.

En la misma línea, el responsable de Economía de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, había lamentado que iniciativas aprobadas en Consejo de Ministros el pasado viernes "acentuarán el paro por el fortísimo recorte del gasto y la inversión pública que representan, al tiempo que acelerarán la recesión de la economía". Además, el PP no toca las sicav, tan a gusto en Madrid y otras regiones a donde el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo en mayo de 2010 que dos tercios de estas sociedades habían cambiado su sede desde el País Vasco tras elevarles esta comunidad la tributación del 1 al 28%. Tampoco se modifica el Impuesto de Sociedades, "ni siquiera en cuanto a sus deducciones y otros gastos fiscales, lo que lleva a que las grandes empresas paguen menos de la mitad por este impuesto que las pequeñas". Por otra parte, García Rubio lamentó que "se otorgan a los bancos 100.000 millones de euros en avales".

No obstante esto, y demostrando que sí que queda mucho PSOE por hacer, ha tenido que ser el PP quien gire mínimamente a la izquierda en la política fiscal que se viene haciendo en España. Ponen los populares así en más aprietos aún a quienes reivindican, para el PSOE futuro, la figura de un Zapatero enmendado ahora -¡ver para creer!- por Montoro. Otro Montoro, humorista, caricaturiza a Rajoy en La Razón y le hace decir: En el PSOE siguen sin decidir si será Chacón o será Rubalcaba quien tendrá que disputarme el liderazgo del socialismo español”.
Rajoy más socialista que Rubalcaba
No han sido para tanto las medidas, pero sólo con eso ya es más progresista que lo hecho por el PSOE. Y la prueba, el enfado de Alfonso Ussía anteayer en el mismo diario: "La yema del asunto no está en los impuestos, ni en quienes los van a pagar, ni en quienes los van a regatear de nuevo. Está en el incumplimiento de una promesa".

La nueva tabla de retenciones salariales del decreto ley adaptada a la subida del IRPF para 2012 (a partir de febrero) y 2013, incorpora el "recargo de solidaridad", una subida impositiva en función de la renta salarial de entre 0,75 y, para contribuyentes de renta superior a los 300.000 euros, 7 puntos.

La tabla recoge, además, que la retención fiscal de los pagos a cuenta de los miembros de los consejos de administración de las empresas, de las juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos, se eleva, a partir del 1 de febrero, desde el 35% hasta el 42%, con independencia de las retribuciones salariales. En total, la Agencia Tributaria cuenta con recaudar 4.111 millones de euros extras por rendimientos del trabajo.

También se aprobó el viernes el aumento del gravamen del ahorro con sendas modificaciones a la Ley del Impuesto de Sociedades y a la del IRPF por la que se eleva con carácter general del 19% al 21% la retención de productos ligados al ahorro como rendimientos del capital mobiliario, ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones)..., cuya tributación se ha elevado entre 2 y 6 puntos, en función de la base liquidable. La retención pasa también al 21% para los rendimientos del arrendamiento de bienes urbanos, de la participación en juegos, concursos o rifas, y los procedentes de la propiedad industrial y de la cesión de derechos de imagen.

El aumento de las retenciones se extiende, asimismo, a los contribuyentes del impuesto de renta de no residentes para preservar un trato semejante con los 17 millones que fijan su gravamen a través del IRPF ordinario. En conjunto, el Gobierno espera recaudar 1.246 millones extras de las mayores retenciones fiscales al ahorro.

Luis Bravo, socio del bufete Cuatrecasas, puso pegas: "Las retenciones que afectan a productos como dividendos, cupones, y acciones dependen de complejos programas informáticos que acumulan millones de datos y que no pueden ponerse en marcha en cuestión de días; sería deseable contar con algunas semanas más para que el sector financiero no acabe acusando costes innecesarios".

Aparte de que el sector financiero puede contratar a más personal cuando le plazca, en el momento de encargar esas aplicaciones informáticas, ¿no se le ocurrió a Cuatrecasas advertir a sus clientes de que lo mejor era parametrizar el valor de la retención para que, con una simple modificación de la tabla, se aplicara el nuevo tipo a cualquier producto? Menuda calidad la que nos va a ofrecer esa gran pyme regional a la que el PSOE extremeño, en sus últimos estertores en el gobierno, acordó entregar 73.780,70 euros para elaborar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regirá la contratación de la concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

No hay comentarios: