Visitas desde el 02/12/2008:

28 diciembre 2011

Sólo Escobar puede cambiar PresuPuestos

Una reivindicación de la izquierda no correrá la misma suerte en Badajoz que en la Comunidad Autónoma, dando cuenta de las posibilidades que otorga el que los ciudadanos pongan a Izquierda Unida en disposición de influir en las instituciones.

El gobierno local pacense no consignará en los presupuestos del 2012 una partida para financiar el Plan de Empleo Local propuesto por IU, contenido de una moción que retiró la propia coalición en el pasado pleno, para paliar los efectos de la crisis -en noviembre había ya 18.846 parados en la ciudad- con la creación de 200 puestos rotatorios de 12 meses con 3,4 millones de euros anuales con cargo a los presupuestos municipales durante 3 años (entre 2012 y 2014).

No se haría más de un contrato por unidad familiar para tareas de reforestación y mantenimiento en el término municipal, rehabilitación de viviendas y reforma urbana interior, obras e intervención sociosanitaria y dependencia, y serviría "para dinamizar la economía de la ciudad puesto que podría dinamizar el consumo", explicó Manuel Sosa, concejal de IU, tras la reunión en que ayer expuso el plan a los regidores locales. Sosa aseguró que éstos se "niegan en rotundo a que en los presupuestos se contemple un mínimo de partida para creación de empleo", "supedita la decisión" y la "pospone hasta que haya una respuesta en los presupuestos regionales" mediante la creación de una partida "para creación de empleo" y "todo queda supeditado a subvenciones externas", con la posibilidad de ser "completadas" con partidas municipales con cargo al remanente de Tesorería.

Y aunque "el remanente es como la deuda histórica, puede que haya o puede que no", no se conformará en Badajoz un frente común como el de la Asamblea de Extremadura para negociar la deuda histórica con el Gobierno central, un pago para el cual aún estamos en el plazo de 18 meses que la reforma del Estatuto de Autonomía del 29 de enero de 2010 daba para que una comisión mixta acordara criterios, alcance y cuantía.

El plan de empleo para Badajoz, cuya moción se traerá de nuevo al pleno en enero o febrero, "antes de que se aprueben los presupuestos municipales" y tras presentarla a todos los agentes implicados, ya se dio a conocer en una ronda de contactos a los sindicatos y se trasladará en los próximos días a los representantes de los empresarios. Sosa recordó que "no es un plan cerrado", por lo que se puede modificar y mejorar con nuevas aportaciones. De momento, se plantea crear también 10 plazas a través de contratistas o empresas concesionarias que tienen formalizados contratos con el ayuntamiento y establecer una línea de subvenciones para pequeñas y medianas empresas y autónomos de la economía social.

IU planteó varias fórmulas para conseguir ingresos con que dotar esta "estrategia de emergencia social": incrementar la tasa por cajeros automáticos, elevar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las segundas viviendas, aplicar un impuesto a las grandes superficies, activar el de radicación, cobrar el de solares, bajar un 20% el sueldo a los concejales liberados y un 15% el de los no liberados, "mejorar la gestión tributaria", "apagar una de cada dos farolas para reducir el gasto de energía"...

De forma análoga al planteamiento de IU Extremadura de no apoyar en su momento la petición del PSOE de hacer presupuestos regionales sin conocer las transferencias nacionales, Sosa aceptó esperar "al 18 de enero que estarán aprobados los presupuestos de la Junta y ya sabremos qué cantidad llegará a los municipios".

Y mientras llega esa fecha, mañana jueves a las 7 de la tarde tendrá lugar en los locales de la Concejalía de Juventud de Ronda del Pilar, nº 20, de Badajoz, junto a la residencia universitaria Juan XXIII, la presentación de “La huelga más larga”, libro del activista anticapitalista, ex-coordinador regional y ex-diputado de IU en la Asamblea de Extremadura Manolo Cañada. La contraportada de la obra expresa:

“Estas páginas hablan de la lucha de los yeseros de Badajoz, de su huelga insólita y de su resistencia posterior durante 23 años. Una huelga que empezó el 10 de agosto de 1988 y terminó el 4 de enero de 1989, la huelga más larga de la historia contemporánea de Extremadura. Esta revuelta obrera fue uno de esos acontecimientos que se salen del redil establecido por los poderes, una desviación del curso natural de la obediencia. Pero la huelga de los yeseros no fue ni es singular sólo por su extraordinaria duración o porque diese por terminado el ciclo de la desmovilización que empezó en el sector de la construcción con la derrota de la huelga del 78. O porque rompiese con la maldición y el tabú de la huelga indefinida. La anomalía de esta lucha tiene que ver, sobre todo, con sus demandas y sus conquistas, con su forma de enfrentarse a la cotidianidad del destajo, con la suspensión parcial de uno de los dogmas capitalistas, el del mercado de trabajo. 'A partir de ahora, los empresarios no podréis decidir quién trabaja y quién no trabaja, a quienes elegiréis en la lonja de contratación y quienes serán condenados al ostracismo, al paro o a la emigración. Vuestra regla de oro queda cancelada'.”

No hay comentarios: