Visitas desde el 02/12/2008:

11 enero 2012

Trabas a la oposición para culpar al votante por sus veleidades de pluralidad

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha denunciado en su intervención en el primer pleno de la legislatura las dificultades que el Grupo Mixto tiene para expresar su postura en los debates parlamentarios al restringirse a tres el número de intervinientes por una aplicación "sin precedentes" del Reglamento del Congreso, con unas "maneras totalmente restrictivas". Mientras el debate entre Gobierno y el PSOE dura casi dos horas, los portavoces del Grupo Mixto no han podido intervenir los dos minutos que habían pedido. Jorquera considera que el Grupo Mixto no es el responsable de que no se optase por una "composición más respetuosa" con la "pluralidad" que defendieron los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

La Mesa del Congreso, apañada para que no estuviera en ella nadie que pensase diferente, vio cómo PSOE y CiU no se oponían a que el PP negase grupo parlamentario propio a los diputados de Amaiur elegidos en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

Sí se permitió esta independencia en el Parlamento para UPD, que no llega al 5% de votos que exige el Reglamento para hacerlo, pero que aceptó la incorporación del diputado de Álvarez Cascos que luego se integraría en el Grupo Mixto. En la pasada legislatura, cuando ERC e IU-ICV formaron grupo parlamentario con el préstamo de dos diputados del BNG, Rosa Díez les negó este derecho basándose en el supuesto "uso instrumental" que se hacía de las reglas.

No sólo Rosa Díez ha cambiado de opinión, sino también el PP. En 2004, contra la autorización de la Mesa del Congreso a ERC para disponer de grupo parlamentario propio, el PP presentó un recurso sosteniendo que los republicanos habían alcanzado el 15% de los votos en las circunscripciones catalanas, como Amaiur en Euskadi, pero no en las de la Comunidad Valenciana, como Amaiur en Navarra, donde se quedó mucho más cerca del límite (14,86) de lo que UPD se quedó del 5% necesario para cumplir el reglamento.

El Tribunal Constitucional estableció en el auto 262/2007 el derecho de Esquerra Republicana porque "la interpretación del Reglamento Parlamentario corresponde a la Mesa, que según la jurisprudencia constitucional debe realizar siempre la interpretación que resulte más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios", lo que ahora obligaría a hacer lo mismo con Amaiur.

Además, desde 1982 hasta 2004 se permitió al PNV grupo propio también sin alcanzar, como Amaiur, el 15% en Navarra, donde igualmente concurría. Es más, el propio informe en que se ha basado la Mesa para no aplicar "la interpretación más favorable", relata que la Mesa de 1986 “contabilizó los votos obtenidos en todas las circunscripciones en las que la formación política PNV presentó candidatura, aunque no hubiera obtenido escaño en una de ellas”; se hizo entonces la media en todas esas provincias para que el PNV pudiera llegar al 15%.

Así mismo, el PP asegura que el reglamento no permite que Amaiur utilice el escaño de Geroa Bai para completar el 15% en Navarra porque el diputado de Amaiur de la comunidad foral no ha tomado posesión; es decir, el PP entiende que para rechazar la petición sí se ha de tener en cuenta ese parlamentario, pero para unirlo a Geroa Bai no es posible. Además, el PP asegura también que si se rechaza el lunes el recurso de Amaiur, los abertxales ya no podrá volver a formar grupo en lo que queda de legislatura.

En 2000, el PP tampoco aceptó que el BNG formara grupo con otros diputados, uno de ellos de CiU, partido que ahora está en la Mesa y, al igual que el PSOE, no se ha opuesto a estas segundas maniobras discriminatorias de la legislatura que empieza.

Pero el PP, al permitirlo, en cambio, para Rosa Díez, deja claro que admite el baile de diputados entre los grupos según sea la ideología del afectado, lo cual nos dice muy a las claras de qué pie cojea la ex-socialista. En la etapa de Aznar, fue el propio Grupo Popular el que prestó diputados (dos) de UPN, hoy socia de los socialistas navarros -¿de qué pie cojean también éstos?-, a Coalición Canaria (CC): Jaime Ignacio del Burgo fue unos meses un indignado “diputado canario”. Esa legislatura acabó con sólo dos señores formando el grupo propio de CC.

Al final, desde 1993 hasta 2008, CC fue siendo depositaria de préstamo de diputados, del PSOE mientras Zapatero mantenía el poder. Este mismo lunes, el PSOE cedió al PNV 5 senadores para que se constituyera como grupo en el Senado.

Primero se devalúa el voto de unos españoles (los que votan a partidos minoritarios) con la absurda Ley de H’Ont y luego se burla al Reglamento de las Cámaras para remediar la pluralidad que la mencionada ley arrebata.

No hay comentarios: