Visitas desde el 02/12/2008:

02 diciembre 2011

Él no lo haría (lo de rechazar apoyos)

El pasado domingo, se celebraron concentraciones simultáneas en varias ciudades españolas, entre ellas Cáceres, por la defensa de los derechos de los animales y contra su maltrato. "No es cultura todo aquello que represente la diversión de un colectivo movido por el sufrimiento de otro ser vivo", por lo que la organizadora, Plataforma por la Dignidad Animal, denomina "fiestas de sangre" a todas aquellas en las que se aplaude el dolor y el sufrimiento de los animales, en los que se celebra la tortura y se disfruta con la muerte.

De momento -esperemos que sólo de momento-, el único partido que la Plataforma por la Dignidad Animal considera entre sus "webs amigas" es el PACMA (el único llamado a colaborar en las concentraciones), al que no hay sino que felicitar por sus 101.557 votos en todo el Reino de España, y que, de no valer más el voto a PP y PSOE que a los demás, le habrían reportado un escaño en el Congreso. Si las convocatorias de los colectivos animalistas se extendieran a otros partidos, superando la alergia a ser apoyados por quienes pueden llevar sus (y nuestras) reclamaciones de la calle a las instituciones, la efectividad y el bienestar animal serían mayores.

No obstante, es entendible el recelo, y dado que Santiago Fernández Nieto, concejal de Izquierda Unida en Almendralejo, ha sido quien ha buscado unos minutos de protagonismo, vamos a concederle alguno más. Fernández Nieto dijo a Efe -que es, como todo el mundo sabe, un órgano interno del partido- que determinado dimitido de la presidencia de IU Extremadura pretendía ser coordinador general en la región tras un deseado "fracaso electoral".

Allá por agosto, Fernández Nieto consideró un error la ausencia de novillada de promoción y suelta de vaquillas en el programa de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia. Según dijo, la programación de una corrida de toros hubiese supuesto una importante suma de ingresos turísticos para la ciudad, ignorando que la tauromaquia subsiste gracias a las subvenciones públicas y que lo que se ingresa por un lado se derrocha multiplicado por otro, algo que hace que este asunto trascienda lo moral y se inmiscuya de lleno en la problemática de la crisis y el despilfarro.

Corremos el riesgo de perder todo lo ganado en actuaciones como la del pleno del 10 de marzo de 2005, donde a raíz de la iniciativa de IU para instar a la Junta de Extremadura a clausurar cautelarmente el Zoo de Almendralejo, en virtud de la resolución de la Dirección General de Explotaciones Agrarias, quedaron en evidencia las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones. Además, la diputada de la coalición Teresa Rejas dio un buen tirón de orejas al departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta por no haber llevado aún a efecto el mandato parlamentario de prohibición de la práctica del Tiro de Pichón.

De hecho, al año siguiente, Ecologistas en Acción otorgó al entonces Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, hoy líder del PSOE en Don Benito, el premio ''Mayor chapuza'' por su ''modificación'' de la ley de protección animal, con la que se prometió acabar con el tiro de pichón y prácticas similares y en la que parece que ''se burlara'' de los ciudadanos con la frase ''quedan especialmente prohibidas las competiciones de tiro al pichón, salvo las debidamente autorizadas''.

Tras la adjudicación el pasado día 21 por parte del Ayuntamiento de Don Benito del contrato de "Prestación del servicio para la organización, montaje y celebración de los espectáculos taurinos" para 2012 (por casi 10 millones de las futuras pesetas y mediante negociado sin publicidad, además), ahora el de Gijón se une a la corrida. Su albergue municipal, gestionado hasta ahora por una protectora de animales que ha conseguido la adopción de 1000 perros y sacrificio cero, puede pasar a ser gestionado por una empresa que habitualmente sacrifica a los animales como máximo a los 15 días de recogerlos. Hasta que llegue la colaboración entre los protectores de los animales sea cual sea el ámbito de actuación de cada uno, colabora con tu firma para "exigir que se respete la ley de protección animal".

No hay comentarios: