Visitas desde el 02/12/2008:

06 octubre 2011

Los recortes del PSOE al tren duran ya años

Para aumentar las cifras de paro y obtener así menos ingresos para el Estado, el ministro de Fomento, José Blanco, se inventó en julio del año pasado un plan de ajuste en su cartera que afectó a casi 500 obras previstas. Así, el convenio con la Junta de Extremadura que contemplaba obras de mejora y modernización de la red interna de ferrocarriles regional (aumento de velocidad de circulación, sustitución de trenes, eliminación de pasos a nivel...) ni siquiera apareció en los PGE* para 2011. Las inversiones se pararon totalmente aquel mes y quedaron pendientes 30 millones de los 106 comprometidos por el Gobierno.

Ahora el consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha exigido al Ministerio de Fomento y Adif que cumplan con el compromiso de inversión firmado en octubre de 2004 y que está en prórroga hasta el 30 de junio del 2012.

En abril pasado, el Sindicato Federal Ferroviario de CGT lamentó que "al finalizar el acuerdo [de 2005 entre la Junta de Extremadura y Renfe Operadora] y no prorrogarse", "desde el 1 de enero [de 2010] ha asumido su explotación exclusivamente el Ministerio de Fomento" dando comienzo un "deterioro grave" del servicio que acabó con la "esperanza de mejora". Si los trenes regionales "nunca se han caracterizado ni por la rapidez ni por su frecuencia", ahora se vienen uniendo la "sustitución a la baja de la calidad de los trenes programados", "numerosos y excesivos retrasos y averías", así como horarios "inadecuados" y transbordos por carretera.

Arreglar esto es más prioritario que el que las grandes capitales y sólo las grandes capitales puedan tener dos o tres destinos a tiro de piedra. No debería el PSOE prometer más veces el AVE o criticar a Portugal porque haga dos líneas al precio de un AVE, ni debería autoproclamarse garante de los servicios públicos de calidad cuando ha paralizado las actuaciones pendientes y obras de mejora en los tramos Mérida-Cáceres, Zafra-Llerena y Castuera-Cabeza del Buey, en los que los trenes circulan a 50 km/hora.

Este último tramo, que conecta la región con Puertollano, señala cínicamente el Gobierno regional que "es muy importante porque forma parte del Eje 16" de mercancías, al que dieron el golpe de gracia el pasado día 21 PP y PSOE, incluidos los diputados de estos partidos a los que los extremeños otorgaron su representación.

Nuestros elegidos en las últimas generales fueron sólo socialistas y populares y todos ellos apoyaron una moción de los nacionalistas catalanes que realizaba una cerrada defensa de la construcción del Eje Mediterráneo en lugar del Eje-16 que pasa por Extremadura.

Se dejó claro así lo que podemos esperar de nuestro voto el 20N si va a los candidatos de PSOE y PP por Cáceres y Badajoz. Como decía el editorial Traición al Eje-16 de El Periódico Extremadura, "tuvieron la oportunidad de expresar inequívocamente su apoyo al Eje-16 y su rechazo a las maniobras del grupo catalán de llevar el agua a su molino, pero optaron por no hacerlo. Dos diputados populares aragoneses, Santiago Lanzuela y Angel Pintado, no transigieron y votaron en contra. Fueron los únicos que defendieron los intereses extremeños".

Es decir, hubo hasta más espíritu crítico en el PP en este tema que en el PSOE, que ya presentó el mismo espíritu crítico cero en la reforma constitucional (Antonio Gutiérrez no es afiliado socialista), o en cualquiera de las reformas que ha realizado... y realizará en la próxima legislatura (él o el PP) si no hay una oposición fuerte de izquierdas.

Tanto quejarse del poco espacio a la disensión interna que concede el PP y en este partido se ha permitido más libertad contra tesis impuestas que en el PSOE: la exministra Celia Villalobos y otra diputada popular se negaron a votar contra el matrimonio homosexual (junio 2005); otros dos populares por Murcia se opusieron a la admisión a trámite del proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha que ponía fecha de fin al trasvase Tajo-Segura (octubre 2008); los tres diputados vascos del PP no votaron contra el blindaje de las normas fiscales vascas (octubre 2009). El PSOE tiene redactada desde 1994 hasta una tabla de precios fija para sancionar a los que rompen la disciplina de voto, contraviniendo los art.71.1 y 79.3 CE:

TÍTULO III. DE LAS CORTES GENERALES.
CAPÍTULO I. DE LAS CAMARAS.
Artículo 71.
1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
4. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.

Artículo 79.
1. Para adoptar acuerdos las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus Miembros.
2. Dichos acuerdos para ser válidos deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución o las Leyes orgánicas y las que para elección de personas establezcan los Reglamentos de las Cámaras.
3. El voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable.


*PGE = Presupuestos Generales del Estado

No hay comentarios: