Visitas desde el 02/12/2008:

22 noviembre 2011

¿Cambio real o porque te han puesto la cara 'colorá'?

El pleno de la Asamblea de Extremadura de mañana miércoles creará, por unanimidad, una comisión de investigación sobre la gestión realizada en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), toda vez que los socialistas han cambiado de postura desde la pasada legislatura, cuando se oponían a crear esta comisión. Por toda explicación del cambio, el portavoz del PSOE indicó que su partido apuesta por la "transparencia en la vida pública" y por la necesidad de "impulsar" la institución ferial, "que en estos momentos está amenazada".

Izquierda Unida ya había anunciado el pasado día 9 de noviembre que apoyaría la iniciativa, una vez que quedó registrada en la Cámara regional.

La investigación se desarrollará de forma paralela a la iniciada por la Fiscalía de Extremadura, a raíz de la cual agentes de la Unidad Central de Delitos Económicos de la Policía Nacional, especialistas en anticorrupción y blanqueo de capitales, se personaron el pasado día 8 en las instalaciones de FEVAL para investigar la gestión realizada por los anteriores responsables, encabezados por el exdirector general José Luis Viñuela, cesado el 13 de junio. Se interrogó durante horas a varios trabajadores y se recabó documentación relativa a las cuentas, los contratos y la gestión de fondos públicos, que constituyen más de un 80% de la financiación de la institución.

Justo antes de las elecciones del 22 de mayo, tres trabajadores de la entidad denunciaron su despido por negarse a firmar unos documentos sobre las cuentas de la institución.


Un diputado socialista en la Asamblea ha dejado entrever el cambio de postura que ratificará mañana el PSOE diciendo que el partido quería tener toda la información sobre todo lo que pasase en FEVAL, reclamando incluso la presencia de la Intervención de la Junta de Extremadura para que informase "donde tiene que informar". Es decir, donde antes no informaron ellos, evitando así que el parlamento controlara la documentación a la que sí tenían acceso desde el Ejecutivo y que no les pareció nada sospechosa entonces. Un acceso que no hizo que la Intervención General en manos socialistas cumpliera con sus "funciones de control que le son asignadas en el artículo 152 de la ley 5/2007, de 19 de Abril, General de la Hacienda Pública", como se lee en el propio anuncio (de auditoría de la gestión correspondiente a 2008 y 2009) que hizo en septiembre de 2010 la Intervención a FEVAL.

Quien no se enteraba de que había que envainársela en el tema de FEVAL era el grupo socialista de Don Benito, que encabeza el diputado provincial José Luis Quintana, delegado liberado a tiempo completo (14 pagas de 3.661,27 euros*) por el anterior presidente de la junta rectora de FEVAL, el cual hoy sigue siendo presidente socialista de la Diputación de Badajoz, que consideraba hace mes y medio que "el máximo responsable de ese desmantelamiento [de FEVAL] es Mariano Gallego [alcalde de Don Benito], que ha sido durante dos meses presidente y gerente de la Institución".

(*) A añadir a lo que cobra de concejal de Don Benito. ¿Le sobra tiempo de la dedicación al 100% que le paga la Diputación para atender otro 100% al Ayuntamiento?

No hay comentarios: