Visitas desde el 02/12/2008:

25 octubre 2012

Esta carga fiscal es absurda con la Reforma Laboral

El que las cuentas de la Seguridad Social tengan un agujero de 10.500 millones de euros (comunicado sólo a la Comisión Europea) debido en parte a la bajada de salarios (y, por tanto, de las cotizaciones) auspiciada por la Reforma Laboral contra la que se protesta en la próxima Huelga General del 14 de noviembre, no es sino otra consecuencia de que pese a no haber hecho más que aumentar en España la carga fiscal desde 2008, la presión fiscal* haya caído en 2011 al 31,6% en España, según los datos publicados este miércoles por la OCDE** -abajo en esta página de la OCDE se proporciona hoja de cálculo pulsando en "See Table A. Total tax revenue as percentage of GDP"-, cuando en 2007 estaba en el 37,3%. Esto implica que, a 10.000 millones de euros el punto de PIB, el Estado ha dejado de ingresar 60.000 millones en apenas 5 años.

Siendo la media de los 29 países del citado organismo del 34%, somos uno de los 6 países -junto con Hungría, Estonia, Suecia, Noruega y Eslovenia- en los que bajó la presión fiscal el pasado año. El resto (incluida Irlanda, Italia y Grecia -Portugal no se sabe-) recaudó más por la aplicación de regímenes fiscales progresivos y la recuperación económica, explicó el organismo, "pero para que los países de la OCDE alcancen el objetivo de la recuperación económica, el incremento de los ingresos por los impuestos debe ir de la mano con un esfuerzo importante por reestablecer las perspectivas de crecimiento, reforzar su actividad económica y crear puestos de trabajo".

Otra cuestión es que hasta 2008 hubiéramos estado perdiendo pero por el lado de la carga fiscal. Lo reconocía Rubalcaba en una entrevista publicada en "El País" el 11 de septiembre de 2011: "a lo largo de la década de 2000 hemos perdido, por sucesivas bajadas de impuestos, 28.000 millones al año, en cifras constantes. [...] la reducción de impuestos también era coyuntural, pero luego, en la práctica, es estructural. Bajar impuestos es una decisión que a todo el mundo le gusta".

"Habría que haberla pinchado [la burbuja inmobiliaria]. Es verdad que ahora es fácil de decir y yo no sabría decirle exactamente cómo lo hubiera hecho. [...] cuántas veces he pensado en las deducciones de vivienda, en las discusiones que tuvimos, ley a ley, para quitarlas, y cómo decían 'no, no, no'".

Curiosamente, castigado el Partido Socialista de Euskadi por haber cedido a la presión de Madrid y haber pactado con el PP, decía entonces Rubalcaba: "me irrita mucho cuando oigo a algunos dirigentes de CiU decir que el PP y el PSOE son iguales. No, respecto a Cataluña no" ¿Y respecto a lo demás?

Sobre la Reforma Constitucional despachada el mes anterior en comunión con el PP decía: 'Yo le doy un enorme valor al acuerdo, más allá del contenido. [...] nos hemos encontrado con partidos y organizaciones que de repente se han rasgado las vestiduras y han dicho '¡oh, la estabilidad presupuestaria!', como si no hubiera pasado por nuestra puerta una docena de veces en Maastricht, en Niza, en Ámsterdam, en la Constitución Europea que votamos, en la non nata, en Lisboa, ahí está el principio de estabilidad presupuestaria'.

Y en febrero, "¡oh, estabilidad presupuestaria!", el PSOE se rasgaba las vestiduras porque el Consejo de Ministros remitía al Consejo de Estado el proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria cumpliendo, según Rajoy, "escrupulosamente el pacto constitucional con el partido socialista", al fijar que las Administraciones públicas deberían alcanzar el superávit o equilibrio presupuestario y fijar un límite de déficit estructural del 0,4% del PIB, es decir, sólo en situaciones excepcionales y como consecuencia de reformas estructurales. En el pacto para la reforma exprés de la Constitución, el PSOE dejó vía libre al previsible gobierno del PP al no incluir un objetivo concreto de déficit y remitirse al fijado por la UE, que se ha decantado por un déficit estructural del 0,5.

Si ya en campaña electoral el Rubalcaba-candidato renegaba del Rubalcaba-vicepresidente, en el que fue su estreno parlamentario, el Rubalcaba-secretario general socialista renegaba del Rubalcaba-candidato. ¿Renegará por fin Rubalcaba de la Secretaría General socialista?

De aquella entrevista también merecen destacarse otras perlas:

'yo creo que las circunstancias en este momento han cambiado. Nosotros nunca hemos sido un partido nuclearista [...] antes de adecuar el precio de la energía vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en su coste. El problema es que hasta ahora nunca nos hemos puesto de acuerdo en el coste. Yo lo que propongo es que de una vez por todas resolvamos este tema, y nos sentemos y veamos exactamente cuánto cuesta el kilovatio [...] Cuando encontremos una posición conjunta, vamos a defenderla. [...] Es evidente que ahora le está costando dinero al Estado. [...] la forma de acabar con esa anomalía es ponernos de acuerdo en cuánto cuesta de verdad, cuánto paga cada cual, cuánto gastamos en tal. [...] lo que no es posible es tener este modelo por más tiempo, al menos sin hacer una propuesta. Antes hemos hablado del Estado de bienestar. Y el déficit tarifario es de 22.000 millones. Es que al final resulta que el déficit tarifario es varias veces superior a la deuda sanitaria.'

'Tengo que ser profundamente respetuoso con lo que es una operación empresarial. ¿Cuál es mi duda? Mi duda es que el resultado final de esta operación es que Repsol deje de ser una empresa española. [...] Me parecen unas declaraciones de todo punto improcedentes [las del ministro de Industria, Miguel Sebastián, recordando que Pemex -Petróleos Mexicanos- entró en Repsol cuando Felipe González era presidente, y que ya siendo consejero de Gas Natural, la empresa pública argelina Sonatrac entró con un 4% en ésta 'y nadie ha puesto en duda la españolidad de Gas Natural, que también es una empresa estratégica [...] El Gobierno es neutral porque no interviene en ninguna operación empresarial pero Felipe Gonzalez no lo es como consejero de una empresa participada']'.

*  presión fiscal = porcentaje del Producto Interior Bruto que se recauda a través de los impuestos
** OCDE = Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

No hay comentarios: