Visitas desde el 02/12/2008:

11 agosto 2011

Ya hay pacto de Estado

Ya tenemos el tan deseado pacto de Estado: PP y PSOE están de acuerdo en la política económica que nos ha llevado hasta aquí y que, ¡ojo!, sin cambiarla, nos va a sacar de aquí.

Para Rajoy "se ha avanzado porque ya hay cajas de ahorro que se han fusionado, que ya se han convertido en bancos, que están cotizando en bolsa". Su única pega a la gestión del Gobierno socialista (presidente y ministros) es que "se debería haber actuado mucho antes". Sobre las cajas intervenidas, en cuyos Consejos de Administración se sentaban personas del PP y del PSOE, mintió al afirmar que "no soy yo el que lo sabe, ni conoce cómo se han gestionado estas entidades financieras". Da por bueno también el modelo del PSOE de permitir que los mercados sigan gobernando España, pues evita mojarse en la cuestión de la tasa a los movimientos de capitales como fondo para evitar que los ciudadanos paguemos más rescates de bancos, confundiendo churras con merinas al asegurar que en España ya existe el Fondo de Garantía de Depósitos.

En lugar de legislar sobre la materia, a Rajoy también le parece bien la actual política socialista de permitir las retribuciones desorbitadas. Se limita a decir que no es "ni edificante ni un buen ejemplo" que se suban el sueldo los directores de entidades bancarias como Bankia, antigua Caja Madrid, presidida por Rodrigo Rato, e incluso lo excusa diciendo que "sus razones supongo que habrán tenido".

La misma Caja Madrid en cuyo Consejo de Administración se sentó al recién nombrado Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro, como recompensa tras 9 años de Secretario de Organización de Palacio. Así, pudo ser uno de los diez privilegiados que se repartieron 25 millones de paga extra el mismo año que los españoles pagamos cerca de 5.000 millones de euros para rescatar la entidad.

Según cuenta también Josele Sánchez Juan en Rebelión, Juan Carlos Borbón "nunca ha estado muy fino a la hora de elegir sus más íntimos consejeros ni sus mejores amigos; para muestra un botón: el General Alfonso Armada, impulsor intelectual del Golpe de Estado del 23 F y recompensado por Su Graciosa Majestad con título nobiliario, el financiero Javier de la Rosa, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Mario Conde, José María Ruiz Mateos… todos ellos, curiosamente, con un destino común: La Prisión [...] Qué importa que el yerno del Rey Iñaki Urdangarín sea Consejero de Telefónica [...] qué importa que la hermana de Don Juan Carlos Dª Pilar de Borbón figure como administradora de nueve empresas, qué importa que el primo de Su Majestad Don Carlos de Borbón chupe de los más importantes negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleos del Estado [...] aunque tampoco importe que, por si acaso en una de aquellas se torcieran las cosas, su Majestad tenga ahorrados en bancos suizos (según recoge el libro de Patricia Sverlo 'Un rey golpe a golpe') 6.000 millones de las antiguas pesetas de los que se desconoce la procedencia…" y se desconocerá, pues PP y PSOE bloquean las iniciativas de IU, ICV y ERC para que la Casa Real informe de en qué gasta los 9 millones anuales que se lleva.

No hay comentarios: