Visitas desde el 02/12/2008:

05 agosto 2011

La policía sigue cargando 'a la Rubalcaba'

Miles de indignados se concentraron ayer en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid, a la que la Policía impedía el acceso desde que el pasado día 2 desmantelaran campamento y punto de información. Dentro de Sol sólo quedan policías y algunos periodistas. La estación de Metro y Cercanías permanecían por tercera tarde consecutiva cerradas por orden de la Delegación de Gobierno; los autobuses también han sido desviados.

Los manifestantes estaban convocados a las 20 h después de haber intentado por la mañana acceder sin éxito a la plaza blindada por la Policía, tras partir de la Plaza de Oriente. Desde entonces han marchado por diferentes calles del centro manteniendo en todo momento una actitud pacífica, informa hoy "Público". Pasadas las 22 h, se dirigieron hacia Callao y desde allí a Cibeles por la Gran Vía. Los congregados lanzaron globos de colores y repartieron velas rojas mientras coreaban lemas como “Vergüenza, no nos representan” y “Lo llaman democracia y no lo es, mañana volveremos otra vez”.

Más de 20 furgonetas de la Unidad de Intervención Policial aparecieron cuando los manifestantes se acercaron al edificio del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana, para colocar un cartel con el texto "Islandia es el ejemplo", que un guardia civil acudió presto a retirar, según admiten las propias fuentes policiales.

Según los indignados, los furgones policiales cortaron el paso, además, a una ambulancia que acudía a socorrer a un manifestante que sangraba abundantemente por la cabeza tras ser golpeado por un policía. La carga de los antidisturbios fue "violenta e injustificada" y provocó una veintena de heridos, gente mayor incluida.

El Grupo de Trabajo de Economía de Sol advierte que, a pesar del intento de desviar la atención con la prohibición de acceso a la plaza y los continuos recortes a las libertades de expresión y reunión, siguen activos contra los ataques económicos que estamos sufriendo por parte de quienes nos gobiernan, y que explican certeramente en su comunicado.

Se ha acordado, por otra parte, marchar hoy viernes a partir de las 20 h desde Atocha hacia ese Ministerio del Interior que somete a los agentes policiales a un ritmo de trabajo “extenuante y sin descanso” (según han reconocido sindicatos policiales) para luego finalizar en la Puerta del Sol, aún tomada por la Policía. Paralelamente, se acordó acudir a esta plaza a partir del mediodía cada dos horas como medida de presión. La comisión de Legal ofrecerá hoy una rueda de prensa a las 12.00 en la sede de la Asociación de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) .

En un comunicado, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha pedido a los responsables políticos del Ministerio del Interior que hagan “un uso racional de los recursos humanos [porque] no es soportable durante mucho más tiempo el régimen de trabajo que vienen soportando los antidisturbios". El Cuerpo Nacional de Policía arrestó ayer a tres personas.

Al frente del Ministerio del Interior, el sucesor de Alfredo P. Rubalcaba sigue la estela de éste enviando a la policía contra los que ocupan la calle para pasar a ocuparla ellos.

No hay comentarios: