Visitas desde el 02/12/2008:

24 julio 2011

Dos pretendientes para enamorar a la Banca

Para el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, del acuerdo alcanzado el día 21 en Bruselas por los 17 países del euro sobre la crisis de la deuda y la moneda única, "de nuevo los únicos beneficiados son los bancos, que logran impedir que se implante un impuesto sobre sus actividades y recibirán más liquidez a intereses bajos por parte del Banco Central Europeo" (BCE).

Estamos como en julio pasado. El día 1 de aquél, 1.121 entidades devolvían los 442.240 millones de euros inyectados por el BCE como medida excepcional de liquidez a un año al 1% de interés. Por si la devolución generaba problemas de liquidez, el BCE prestaba a 6 días a los bancos comerciales 111.237 millones al 1%.

Pero sucede al contrario: lejos de no tener liquidez, ese mismo día los bancos del euro depositaban casi 310.000 millones en el Banco Central, aunque sólo fueran a percibir una rentabilidad del 0,25%. Siguen prefiriendo eso y se les sigue permitiendo la compra de deuda soberana, en lugar de promover que den créditos a la inversión empresarial, cuando en realidad los problemas "sólo podrán solucionarse cuando el BCE actúe de una forma similar a como lo hace la Reserva Federal de EE.UU, comprando deuda a un interés muy bajo", dijo García Rubio.

Desde aquel julio, ¿han conocido los lectores alguna postura del PP contra esta forma de tratar a la Banca que cada vez se demuestra más errónea? ¿Y desde antes? Y no será porque no tienen televisiones para ello. Con PSOE o con PP las recetas consistirán en la solución del día 21 y pretenderán dilucidar el próximo presidente del Gobierno en cuestiones que nada tienen que ver con el mayor desafío actual.

Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy de la Johns Hopkins University, responde a por qué paga intereses tan altos Grecia a sus prestamistas, y no California, teniendo mayores déficit y deuda pública: EEUU tiene un gobierno que ayuda a California, mientras que Europa tiene un Banco Central Europeo (BCE) que no es un Banco Central, sino un lobby de la banca que presta al 1% a los bancos privados, pero no a los estados que necesitan financiación, a los que con lo único que ha ayudado ha sido comprando a regañadientes bonos públicos, pero no directamente, sino con intermediación de los bancos, que han pillado otro buen pellizco. Es lo que ocurre en España con el ICO prestando 20.000 millones de euros públicos, no directamente, sino a través de una Banca privada que ha detraido sus comisiones del préstamo. No sería así con un sistema bancario público, que ya teníamos y funcionaba mejor que el exclusivamente privado, el cual ha mostrado que el objetivo de los beneficios entra en conflicto con la provisión de crédito. Unos bonos propios de una Autoridad Pública Financiera de una UE sin problemas de deuda pública, a los que convertir la deuda nacional de los países acorralados, haría que los especuladores dejaran de amenazarnos.

Y lo que viene será incluso peor, porque "ahora podemos atraer aquellas acciones especulativas que van a encontrar más dificultades para obtener beneficios con la deuda griega", sentenció José Antonio García Rubio. Y peor aún si después de las próximas elecciones generales, vuelven a gobernar PP o PSOE en representación de los intereses financieros y de la gran patronal.

No hay comentarios: