Visitas desde el 02/12/2008:

22 julio 2011

Ya está en su nuevo sillón

"No iré, como hicieron otros, a mendigar al secretario general del PSOE a que le diera un cargo" (Ángel Calle, ex alcalde de Mérida, en Voz Emérita)

No parece que esto vaya con el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra: un Real Decreto del Consejo de Ministros lo nombró consejero electivo (¡y ya van 10!, más otros 10 permanentes con sueldo y despacho) del Consejo de Estado. Desde que se destapara el tinglado que le crearon PP y PSOE, ha tardado poco en aceptar lo que en 2006 aseguró que rechazaría: propuestas por haber sido presidente. Los consejeros electivos son designados libremente por el Gobierno de entre personas que hayan sido diputado, senador, juez, magistrado, abogado, ministro, secretario de Estado, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, presidente o consejero autonómico...

Durante el discurso de ayer de toma de posesión, el expresidente autonómico, que, por el hecho de serlo, estará en el cargo 8 años y no 4, dijo que el Estado de las autonomías es un tema "del siglo pasado" que, pese a que las últimas reformas de estatutos de autonomía han intentado revivir, hay que "cerrarlo". Durante la segunda etapa de reformas estatutarias, unos emprendieron este proceso "para defenderse del poder central" mientras que otros lo hacían "para defenderse de los que se defendían del poder central".

Luego, aseguró que compadece y siente "lástima" por el dimisionario Francisco Camps: "A mí, ayer, cuando escuché la noticia, se me produjo un cierto malestar. No sé si era una cierta solidaridad con el que sufre... Debe ser tremendo lo que le ha pasado a este hombre", ha señalado Rodríguez Ibarra, que ha insistido en que no se alegra de la dimisión de Camps.

Percibirá unos 900 euros brutos mensuales por asistir en Madrid, un destino que en campaña electoral no dudó en recriminar a Luis Ramallo, Juan Ignacio Barrero o Carlos Floriano, a las reuniones plenarias, que suelen ser una vez al mes. Si bien es la única remuneración de los consejeros electivos, no está mal percibir por unas horas lo que muchos necesitan 40 semanales para lograr. De hecho, es hasta mejor remuneración que los 1.870,43 euros por 20 horas semanales que percibirán dos liberados de la Diputación de Badajoz (y eso, refiriéndonos sólo a los diputados delegados que menos van a cobrar).

Es función del más alto órgano consultivo del Gobierno opinar sobre ciertos temas a petición del presidente del Gobierno, los ministros y los presidentes de las comunidades autónomas. Ha elaborado informes sobre la reforma de la Constitución (solicitado por Zapatero en 2004), el Estatuto de Cataluña, la Ley del Matrimonio Homosexual, la del Aborto, la norma sobre la consulta popular en el País Vasco o la reforma de la Ley Electoral. Dictamen este último (no son vinculantes, salvo ley en contra) cuyas dietas podíamos haber ahorrado al Estado, ya que en la subcomisión parlamentaria que lo estudiaba en 2010, PSOE y PP unieron sus fuerzas (una vez más) para "tumbar" (en palabras de Gaspar Llamazares) el más mínimo cambio en el modelo electoral, pese a que las propuestas de IU venían avaladas por ese informe elaborado un año antes por el Consejo de Estado.

Felices vacaciones, Juan Carlos.

No hay comentarios: