Visitas desde el 02/12/2008:

16 junio 2011

PSOE deja fuera de la Mesa a IU... por ahora en Asturias

El PSOE no tuvo reparos en pactar ayer la Junta General del Principado de Asturias con el PP. Los que reclaman en otros sitios de España que IU apoye a la "izquierda", han votado para presidente de la Cámara asturiana, en su sesión constitutiva, no al candidato de un PP cualquiera, sino al del PP que manifestó su disposición a respaldar la investidura de Álvarez Cascos como presidente de Asturias.

El PSOE, además, excluye de la Mesa a IU-Los Verdes. Su diputado portavoz, Jesús Iglesias, criticó ayer que se hubiera recuperado "la pinza entre PP y PSOE, las dos grandes derrotadas el pasado 22-M [...] Una vez más, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se han puesto de acuerdo para [...] dejar a IU fuera".

Enrique Álvarez Sostres, de FAC, el partido de Cascos, afirmó que para ellos no había sido "ninguna sorpresa" lo ocurrido, y que la elección del candidato popular Fernando Goñi, venía a demostrar que el pacto PP-PSOE "sigue vigente y totalmente activado [...] auspiciado y avalado" por Rajoy.

Según Iglesias, al PSOE le "faltó valor" para presentar un candidato a la Presidencia del Parlamento regional y aseguró que hubiera contado con los votos de la coalición, tal como había expuesto a responsables socialistas en una conversación telefónica ayer por la mañana, en la que no llegó a recibir respuesta. "Hoy hemos visto la rendición del PSOE a la derecha y la falta de voluntad que tiene para hacer útiles los votos recibidos el pasado 22 de mayo. [... el PSOE] ha preferido salvar los muebles del PP incluso a costa de los suyos".

Ahora que el Obispado de Ourense ha suspendido al sacerdote concejal del PSOE en A Gudiña hasta que renuncie "a cualquier cargo, compromiso o actividad política", toman más relevancia las palabras del líder de IU en Asturias, cuando replicó en campaña a la carta del Arzobispo tratando de orientar el voto católico:

"¿A cuál de los dos divorciados va a votar, monseñor?", ¿a Pérez-Espinosa (PP) o a Álvarez-Cascos (FAC)?

La Iglesia no ha avanzado nada desde la década de los 70, cuando el obispo de Zaragoza, Pedro Cantero Cuadrado, procurador en las Cortes, miembro del Consejo del Reino y del Consejo de Regencia, advirtió a Laureano Molina, de la generación de seminaristas del curso 1951-52: "No te metas en política".

No hay comentarios: