Visitas desde el 02/12/2008:

23 junio 2011

¿Creerán en la Asamblea los que no creyeron cuando mandaban?

Según recogía el diario Público, Teresa Rejas*, ex-diputada de IU en la Asamblea de Extremadura, enmarca el descenso de apoyo que sufrió IU después de que fuera votada por PP y Coalición Extremeña para presidenta del Parlamento en aquella IV Legislatura, en que la "bajada [de IU] fue generalizada en toda España y en 2003 mantuvimos las tres actas".

En aquella ocasión, también IU se abstuvo e Ibarra consiguió la Presidencia de la Junta en la sesión de investidura. Era la primera vez que los "socialistas" no tenía mayoría absoluta... hasta que "el PSOE, con esos dos tránsfugas, deshizo lo que acordó la Asamblea sin ellos: la Ley del Tribunal de Cuentas, la de Publicidad Institucional, cerraron comisiones de investigación...". Los tránsfugas que se pasaron al PSOE fueron Juan Luis Aparicio, independiente, y Luciano Fernández, de Nueva Izquierda.

Hasta los "socialistas", cuenta Público, asumen que Ibarra "se hizo el remolón y no llevó a efecto esas leyes". "Pero es que el pacto de 1995 implicaba gobernar la Junta desde la Asamblea y eso no podía ser", añaden, ignorando las facultades legislativas del Parlamento extremeño y justificando que un Presidente incumpla leyes emanadas de la institución que representa al pueblo y que él mismo firmaba en cada DOE textualmente:

"Por tanto, ordeno a los ciudadanos que sea de aplicación esta Ley que cooperen a su cumplimiento, y a los Tribunales y autoridades que corresponda la hagan cumplir."

Ya vemos que hoy este PSOE sigue defendiendo lo mismo, aún sin el carácter "despectivo", las "bravuconadas" y la "mala educación" de Ibarra, pero sí con un Fernández Vara que tiene el mismo gusto por las "políticas de derechas". Rejas habla de "caciquismo" en los pueblos, de extensión de una "red clientelar".

Los de la transparencia, los de la modulación del Impuesto de Sucesiones según el monto de las herencias, los de una petición de la Asamblea para la instauración del Impuesto de Patrimonio a las rentas elevadas... son los pactos que debe recuperar Extremadura y no los que en la última legislatura cocinó el PSOE con el PP para NO defender la escuela pública o poder darle terreno edificable en zona protegida a los constructores. A alcanzar estos pactos en la pasada legislatura los llaman actuar "con responsabilidad"; a la intención de Monago de que los más ricos paguen más y los más pobres menos, lo llaman "pinzas".

Si IU consigue que el PP se desvíe de su plan fiscal por el bien de Extremadura, bienvenido sea. Además, nos queda la esperanza de que en un futuro no haya que recurrir al PP para estos menesteres: "Ahora que estaremos en la oposición, es el momento. Yo espero que lleguemos a un consenso, porque es lo lógico", dice un veterano socialista anónimo citado por Público.


(*) Fue sucedida en 1997 en la presidencia de la Asamblea de Extremadura por Manuel Veiga, fallecido en diciembre pasado, y en 1999 tomó el cargo Federico Suárez, hoy presidente de la Asociación de Constructores de Obras Públicas de Extremadura (ACOP) con un sueldo rondando los 3.000 euros. El que fuera presidente del PSOE regional, senador y hombre de la confianza de Rodríguez Ibarra, era director general de Econisa en 2008 cuando se produjo su suspensión de pagos, dejando sin ejecutar varias carreteras otorgadas por la Junta y teniéndose que adjudicar de nuevo por la vía de urgencia.

No hay comentarios: